La Radio que me habla (México)

Hace algún tiempo platicaba con un buen amigo la importancia que tiene la música en nuestras vidas.  Recordábamos como pasamos horas buscando programas de radio que tocaran nuestro genero favorito y como conocíamos más de nuestros artistas de aquellos años.

Por ejemplo, recordamos lo importante que fue para nosotros Rock 101, la estación que tocaba el Rock Pop en la época de los 90s.

hqdefault En mi caso, unos años antes, cuando el auge de el Rock en español estaba en todo su esplendor a través de WFM con el programa llamado “Rock Olé” que tenia lo mejor de España principalmente y poco a poco se incorporaron las tendencias Chilenas (Enanitos Verdes) y Argentinas (Soda Stereo).

 

Posteriormente, “Gaveta 12” era mi programa favorito que transmitía Metal Gótico y Sinfónico también los jueves por la noche, a eso de las 11 por Órbita 105.7

Después cambie a la “video-musica” con el MTv (por medio del desaparecido Multivisión) y su estupendo programa “Headbangers Ball” que transmitía a altasheadbangers_ball horas de la noche  lo mejor del Thrash, Alternativo, Grunge y demás géneros, hasta pasaban videos de Cannibal Corpse para mi deleite musical.

Después, mas adelante (mucho más adelante) regrese a la radio y  Reactor 105.7 (Antes Órbita), con “Sangriento” transmitiendo todo tipo de Metal. 2 horas eran insuficientes para tanta banda nueva , vieja y consolidada. Aun que Ariadna Montañez solo se dedicaba a informar sobre el titulo de canción y la banda que la tocaba (algunas veces).timthumbHoy, platicando con mi amigo nos hicimos la pregunta clave : ¿Que estación me llama? ¿Que hay de nuevo en la escena musical especializada? En lo particular , ¿Que música nueva hay para un seguidor de todo tipo de Metal? y las respuestas fueron: ya no hay.

13522314807Uno va de regreso a casa, con los audífonos y hay que darle 100 vueltas a todas las estaciones del FM y AM , para descubrir que la radio ya no me llama a mi. Hoy la radio le llama (principalmente) al informado (no por que tenga 40 estoy obligado a escuchar noticias o radio hablada), le llama al romántico, al fiestero, al deportista, al analista político  y económico.

No, a mi ya no me habla.

¿Donde quedo eso de escuchar nuevas bandas? ¿donde se programan análisis de géneros musicales? ¿Donde quedo la diversidad?

Recuerdo cuando escuche a Pantera , a Alice in Chains, a Therion. Descubiertos ellos a traves de programaciones radiales , por medio de un locutor (a) que mencionaba “y ahora con ustedes una banda que nos llega de X lugar, se formaron en XX años y este es su primer sencillo, en la escena del *derivación del metal* , ellos son ****” 

aic-concert-3 Vader_2011_in_Rostock

 

 

 

 

Esa radio para mi, murió.

spotify-logoLa tecnología me lleva a buscar alternativas y Spotify ha dado en el clavo. Un servicio donde puedo encontrar esa radio con propuestas, con nombres y discográfica.

 

Antes existía “Yahoo Radio”, el único servicio “streaming” que llenaba las expectativas musicales, bandas como Mudvayne, Godsmack, Deftones y Coal Chamber fueron descubiertas gracias a ellos. Un forma de llamarme.

También existía “Goth Metal Radio” un servicio proveniente de Australia que programaba música las 24 horas y que me permitió descubrir bandas como  Poisonblack, Dark Tranquility, Elis,, For My Pain y un gran numero de grupos.

Creo que eso, me lo debió de dar mi radio actual, mi estación favorita, el locutor, si no del momento, el que me llama a través de su micrófono. Hoy, la tecnología globalizada a seccionado cada vez mas los géneros, los gustos y la forma de buscar tu música, permitiendo que cada vez mas personas como yo, tengamos en la memoria unas cuantas radioestaciones de radio. Se ha perdido el interés y el gusto por encender ese aparato donde la voz del otro lado, con su conocimiento del tema, temas musicales y perspicacia, hacían que estuviéramos horas atentos a sus voces.

 

Quizas soy una persona con un gusto particular musicalmente hablando, sin embargo me tocaron buenos momentos de radio, buenos locutores y lo mejor de todo, los mejores recuerdo de mi adolescencia.

Y a ti, ¿te sigue llamando la radio actual? ¿Eres muy selectivo o te consideras de gustos “universales”?

Un comentario en “La Radio que me habla (México)

  1. Mus gustos son mas universales como usted dice… Pero creo q la radio efectivamente ya no es lo de antes… Las propuestas son mas para vender lo q a la mayoría nos gusta. Tambien si hay comerciales en una estación le cambias y es lo mismo en otra estación, mas comerciales se sincronizan para q no le cambies. La uno estación q yo recuerdo de las q usted menciona es Pantera y q yo escuchaba era radio 📻 capital. Pero definitivo la radio ya no es igual..

Responder

